¿Qué es un Operador Económico Autorizado (O.E.A.)?
Se entiende por OEA a la persona natural o jurídica que voluntariamente se afilia al programa del Operador Económico Autorizado cumpliendo con las obligaciones y requisitos establecidos para mantener su cadena logística segura, y que por ello, disfruta de beneficios en todo el territorio aduanero nacional.
¿POR QUÉ SER UNA EMPRESA O.E.A.?
Con la certificación OEA, las empresas se convierten en socios confiables y seguros para la Aduana Nacional, por lo cual, serán acreedoras a beneficios traducidos en simplificación, agilización y priorización en sus operaciones aduaneras y con otras instituciones gubernamentales que los harán más competitivos a nivel nacional e internacional.
La agencia BRUSECO S.R.L., se encuentra entre las primeras tres agencias de aduana a nivel nacional en obtener la certificación de Operador Económico Autorizado.
Esta certificación fue otorgada por la Aduana Nacional después de haber cumplido con un examen exhaustivo de los procedimientos internos de trabajo, de la capacidad económico financiera y del grado de cumplimiento de la normativa aduanera y fiscal. Todo ello, no solo respecto a nuestra compañía, sino también respecto a nuestros colaboradores.
Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y la Aduana Nacional en Bolivia, la empresa decidió implementar los Criterios Mínimos de Seguridad del OEA, porque estamos conscientes que en un mundo competitivo y lleno de riesgos debemos estar un paso adelante y poder tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y optimizar nuestros recursos.
Política de seguridad
Mitigar las amenazas existentes en la Cadena Logística Internacional durante el despacho aduanero, producto de actividades ilícitas y conductas delictivas alineadas a los criterios mínimos de seguridad del Programa del Operador Económico Autorizado, mejorando las competencias del personal para la correcta aplicación de la normativa aduanera y adopción de las medidas de seguridad, asegurando los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de seguridad, a través de la mejora continua y el cumplimiento estricto de los requisitos legales y/o reglamentos.